sábado, 15 de marzo de 2014

Scorpions-8 Marzo 2014-Palacio de Vistalegre (Madrid)




Rápido se pasaron los meses desde el anuncio de la vuelta de estas leyendas a España y rápido se pasaron las polémicas sobre las entradas, la grada, la pista y  la eterna despedida al  ver salir a los teutones darlo todo y dejarse la piel como en cada concierto que han dado en sus 50 añazos de carrera. Desde el primer segundo queda claro que la voz de Meine, las guitarras de Schenker y Jabs, y la energía de la base rítmica (que ya no son meros acompañantes) están al 100% y nos podrían seguir ofreciendo conciertos de calidad durante muchísimos años más. Si la banda está así en su  recta final, como estaría en su apogeo ochentero!. Son pocos los dinosaurios del metal que ya quedan coleando y que sean capaces de llenar una plaza de toros dos días seguidos y ofrecer el espectáculo y calidad que dan estos señores. El respetable se quitó el sombrero ante tal demostración de puro heavy metal, y al final de la velada la única crítica fue la ausencia de algún que otro temazo en el repertorio, y es que con una trayectoria tan dilatada es difícil contentar a todo el mundo.



 Comenzaron con Sting in the Tail, uno de los temas de su buenísimo, aunque algo irregular, último álbum, y precisamente éste no es de los mejores temas, pero tiene la energía necesaria para ser un buen comienzo.  Acto seguido comienzan los clásicos, aunque con el pedal de la velocidad  bastante relajado: hasta 8 temas de medio tiempo con baladas intercaladas, nos hacen deleitar el exquisito plato sin prisas y saboreando cada nota. Klaus Meine está en un estado sublime y llega a cada tono, con su limpia y cristalina voz nasal tan característica. A su edad la mayoría de los cantantes luchan por sobrevivir dignamente tras cada esfuerzo, pero el pequeño de Klaus no escatima calidad y llega a cada corazón de metal sin sobreesfuerzos.



La comunión con el público es total, y ya en la segunda parte del concierto destapan el tarro de la velocidad y las carreras de los hachas no paran de sucederse de un lado para el otro. Posturas, ánimos a la grada, energía y electricidad a raudales para ir desgranando temas de diferentes épocas: desde el novísimo Raised on Rock (para mí, uno de los mejores temas de su carrera), hasta el gran Big City Nights, pasando por Blackout, con el disfraz de loco correspondiente para el hiperactivo de Rudolf.
Los solos intercalados no tuvieron demasiada calidad técnica, pero el de batería de Kottak es uno de los más originales que se pueden ver hoy en día, acompañado por imágenes de éste tatuado guasón interpretando diferentes escenas de las portadas de los Scorps.



El tiempo vuela y dejan para los bises su triada más radiada, comercial y magnífica: Wind of Change, Still Loving you y Rock you like a Hurricane. Paz, amor y Rock repartidos en tres de los mejores temas de la historia del metal y de los que todos nos hacemos partícipes en una sola voz, haciendo que la banda nos quiera regalar un tema extra con el que despedirse (¿para siempre?) de nuestras tierras. When the Smoke is going down da paso al reparto de material (continuo durante todo el concierto), y que deja a todo el mundo con ganas de más, no sólo hoy sino para más años. Como rezaba la  firma de Kottack a la espalda: Rock n Roll Forever!!!

( Todas las fotos son de nuestro corresponsal en pista Torri, muchísimas gracias!)

SET LIST:

·  The Zoo
·  Holiday
·  Blackout
·  Encore:
·  Encore 2:
·  When the Smoke Is Going Down

1 comentario:

Hugo dijo...

Una crónica a la altura del blog y de nuestra posición en el conci ;D