sábado, 6 de enero de 2018

Libro: "Metal extremo 2: Crónicas del abismo (2011-2016)"



Segunda parte de la magna obra del autor sobre las ramas más duras del metal, pero de estructura diferente al primer tomo.
Consta, en primer lugar, de una serie de charlas y conferencias que aún no habían sido editadas en papel y que habían sido expuestas por el autor en diferentes eventos, siempre tratando el metal como un arte de vanguardia y con ánimo de acercarlo al gran público. Fenomenales las referentes al satanismo, las guerras y lo gore, todos ellos temas recurrentes de la música oscura, pero crudamente mundanos y creados por la mente humana.
La segunda parte del libro (y donde cae la calidad del mismo) es un compendio por estilos y años de los trabajos que se han publicado del 2011 al 2016, pero con comentarios poco elaborados y un desarrollo poco exhaustivo, apenas detallado y con frases muy genéricas, y que no animan en exceso a adentrarse en las obras o nuevos grupos que propone, cosa que no ocurría con su primera "enciclopedia". No es que no se agradezca el que nos acerque a un gran número de bandas y discos, pero la forma rápida y poco profunda de cada trabajo comentado no atrae de la misma forma que el desarrollo más exhaustivo e histórico con que trató el tema anteriormente.
Aún así, desde esta humilde tribuna, un gran aplauso por la valentía y el esfuerzo de lanzar este libro sobre un tema tan alejado de los gustos del mercado y del público generalista.

No hay comentarios: